Tratamiento del Bruxismo en Valladolid

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo y apretamiento afecta en torno al 20% de la población. La mayoría de los pacientes afectados de esta patología no son conscientes debido a que aprietan o rechinan los dientes de una manera involuntaria por ansiedad.​

El bruxismo puede ser nocturno o diurno, siendo el nocturno el que presenta mayores problemas debido a que el paciente no tiene consciencia de la realización del apretamiento y por lo tanto es difícil de controlar.​

No hay consenso científico sobre la causa del bruximo aunque se conoce que, en un alto porcentaje, el desencadenante es el estrés que padecemos día a día.

Factores que influyen en el bruxismo

  • Mala higiene postural durante el día o mientras dormimos
  • Dieta
  • Nivel de ansiedad
  • Falta de capacidad para relajarse
  • Motivos anatómicos
  • Disfunción ATM

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita para valoración




    Política Protección de datos*

    ¿Cómo notar si tengo bruxismo? ¿Cuáles son los síntomas?

    • Desgaste de los dientes.
    • Problemas del sueño, incluyendo posibles interferencias en el sueño del compañero debido al ruido que se hace por el rechinamiento.
    • Ansiedad, estrés y tensión, debido a que no se relajan los músculos de la mandíbula durante la noche.
    • Dolor en el oído: debido a que los músculos de la mandíbula y la propia articulación está muy cercana a la zona auditiva.
    • Sensibilidad dental.
    • Dolor, inflamación o sensibilidad mandibular, en especial durante las primeras horas de la mañana.

    ¿Qué tipo de bruxismo o apretamiento tengo?

    Según el momento en el que se desarrolla

    • Nocturno o del sueño: ocurre mientras el paciente duerme, sin que sea consciente del problema. Él mismo se suele percatar porque el odontólogo le advierte del deterioro del esmalte y la dentina o bien porque su compañero de sueño le advierte. Se produce durante las fases del sueño no REM. Provoca problemas como las cefaleas tensionales y problemas cervicales.
    • Diurno o de vigilia: se produce durante el día, debido a momentos de alto estrés ya sea laboral o personal.

    Según el grado de afectación:

    • Grado I: se denomina hábito incipiente debido a que el hábito no se produce de una forma muy frecuente, por lo que la solución es mucho más sencilla. Se presenta durante cortos periodos de tiempo o bien de forma eventual. En ocasiones, se debe a la presencia de otra patología bucodental que lo provoca.
    • Grado II: también llamado de hábito establecido. En esta afectación la práctica se realiza ya de una forma habitual y agresiva, por lo que provoca otras afecciones. En este nivel suele estar presente un problema importante de ansiedad .De no ser correctamente tratado, deriva en un grado de afectación de Grado III.
    • Grado III: se denomina incluso de hábito poderoso, debido a que durante este grado de afectación el paciente presenta constantemente la patología, ya sea de forma consciente o inconsciente. Llegados a este nivel se producen graves problemas para la salud general del paciente y en muchos casos permanentes.

    ¿Qué tratamiento debo seguir?

    El tratamiento adecuado varía en función de cada paciente, ya que el patrón de apretado o rechinamiento configura un problema singular.

    En la Clínica Dental Dr. Terrón somos especialistas en solucionar problemas de bruxismo, recomendando protectores personalizados para cada paciente compuesto de materiales acrílicos de alta dureza.​

    Es importante exigir la personalización del protector, ya que la forma de la mordida es distinta en cada persona. Además el material del protector debe ser duro para evitar que se potencie aún más el problema.

    Férula de descarga

    Una férula de descarga es un dispositivo oral que se utiliza para tratar el bruxismo.

    Su objetivo principal es crear una barrera entre los dientes superiores e inferiores, lo que ayuda a prevenir el contacto directo y el desgaste dental causado por el bruxismo. Además, la férula de descarga ayuda a relajar los músculos de la mandíbula, reduciendo la tensión y aliviando los síntomas asociados con el bruxismo, como el dolor facial, la sensibilidad dental y los dolores de cabeza.

    Neuromoduladores

    Una de las opciones de tratamiento para el bruxismo es el uso de neuromoduladores.

    Funcionan bloqueando temporalmente la transmisión de señales nerviosas a los músculos, lo que provoca una relajación muscular selectiva. En el caso del bruxismo, se pueden inyectar en los músculos de la mandíbula para reducir su actividad y aliviar los síntomas asociados.

    Al relajar los músculos de la mandíbula, puede reducir el apretamiento y el rechinamiento de los dientes, disminuyendo el desgaste dental y los dolores. También puede aliviar la tensión muscular en la mandíbula y la cabeza, lo que puede ayudar a reducir los dolores de cabeza y los síntomas relacionados.