La hipersensibilidad dental afecta a 1 de cada 7 adultos, siendo uno de los problemas dentales que más preocupan a los usuarios. Consiste en un dolor, de carácter transitorio, y de fuerza variable pero que suele ser muy molesto para quien le padece.

La sensibilidad dental es un dolor agudo o moderado, de carácter transitorio, producido ante ciertos estímulos externos, como pueden ser: bebidas calientes excesivamente frías o calientes (como helados o caldos), alimentos azucarados, o la realización de presión sobre el diente (durante el cepillado o la masticación).

Según nuestros dentistas en Valladolid, el dolor que conocemos como sensibilidad dental es producido por movimientos hidrodinámicos en los túbulos dentales. Las piezas dentales están llegas de microscópicos tubos que conectan la parte externa del diente con la parte interna, que está llena de terminaciones nerviosas.

De este modo, el estímulo externo (como la ingesta de bebidas o presión) desencadena un movimiento anormal del líquido contenido en los túbulos dentales, y con ello las terminaciones nerviosas del otro extremo mandan la señal de dolor.

Una de cada 7 personas adulas padecen hipersensibilidad dental. Y tú, si nos estás leyendo seguro que durante algún momento la has padecido.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se debe a la exposición de los túbulos a los elementos externos debido a:

• Retracción de las encías, debido a enfermedad periodontal o a tratamientos de ortodoncia que no tienen una planificación de este daño.

• Problemas médicos que afectan a la abrasión del esmalte y de las encías, tales como acidez, bulimia, problemas digestivos que reaccionan con vómitos o la aplicación de quimioterapia.

• Consumo de bebidas carbonatadas o ácidas, lo que produce la descalcificación del diente.

• Caries y roturas o astillamientos de las piezas.

• Haberse realizado en las últimas horas tratamientos de caries: en el tratamiento para las caries se limpia la pieza dental afectada y posteriormente se inyecta una sustancia, que se conoce popularmente como empaste. Después de unas horas esta sustancia puede expandirse produciendo presión sobre las terminaciones nerviosas.

• Cepillarse los dientes de una forma muy agresiva, provocando abrasión del esmalte dental.

• Bruxismo y apretamiento dental, ya que produce que el diente se lime. El bruxismo y el apretamiento dental, te recordamos que es una de las especialidades de la Clínica  dental Doctor Terrón.

• Empastes realizados con amalgamas metálicas. El principal material de los empastes es el mercurio, el cual va sufriendo oxidación, y con ello la inflamación de las terminaciones nerviosas. Para evitarlo, recomendamos quitar las amalgamas dentales.

¿Cómo puedo tratar la hipersensibilidad dental?

Los tratamientos se dividen en dos grandes grupos:

Tratamientos realizados por dentistas  se suele proceder al sellado de los túbulos y la reparación del problema que puede haber dado lugar a la hipersensibilidad, como las caries o el bruxismo.

Pastas dentríficas o colutorios dentales. Los más eficaces son los que tienen alguno de los siguientes componentes: nitrato potásico, arginina, biocristales de silicato y fosfato cálcio.

Además de estos dos tratamientos también te recomendamos cepillarte con un cepillo de cerdas más suaves, que es menos agresivo ¡y más efectivo!. Pero no olvides que quien mejor puede diagnosticar tu problema y recomendarte una solución es tu dentista de confianza.