El desgaste dental es algo natural y que con el paso de los años nos acaba afectando a absolutamente todos. Por esa razón, nuestros dentistas en Valladolid recalcan importante entender las causas por las que se desarrolla, ya que de esta forma podremos cambiar nuestros hábitos para retrasar su aparición, además de analizar los tratamientos a través de los cuales podremos realizar la corrección que sea necesaria.

¿Qué es el desgaste dental?

Se conoce como desgaste dental a la pérdida de grosor del esmalte de las piezas dentales.

Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo los dientes van envejeciendo, un proceso natural y que en principio no tiene por qué suponer ningún problema, aunque en algunos casos se puede unir a otras circunstancias que den lugar a un deterioro acelerado o prematuro.

El esmalte dental se encarga de proteger al diente, por lo que su deterioro afectará tanto en materia de funcionalidad como de estética.

Causas por las que se produce

El desgaste dental acelerado se puede producir por cuatro razones principales que son:

  • Malposiciones dentales: la malposición y los problemas de oclusión hacen que las piezas dentales tengan contactos que puedan acelerar el desgaste, creando una excesiva fricción.
  • Bruxismo: a rechinar los dientes de forma involuntaria, se está fomentando el desgaste de las piezas.
  • Alimentación: hay alimentos que pueden acelerar el desgaste dental como son alimentos ácidos y las bebidas carbonatadas. Las personas con trastornos del sistema digestivo y desórdenes alimenticios, como es el caso de la bulimia, también están más expuestos al desgaste por la entrada de los jugos gástricos en la cavidad oral.
  • Cepillado: utilizar cepillos con cerdas muy duras o frotar con excesiva fuerza los dientes aumentará el desgaste del esmalte.
  • Prótesis dentales removibles: los ganchos que soportar las prótesis en las piezas dentales naturales del paciente, pueden rozar e ir desgastando el esmalte.

Cómo se corrige el desgaste dental

Existen diferentes tratamientos que permiten proteger o corregir el desgaste dental:

  • Realización de una ortodoncia.
  • Colocación de una férula de descarga.
  • Utilización de fundas para proteger los dientes.
  • Colocación de carillas dentales o coronas en los casos más graves.