Cirugía Ortognática en Valladolid

Algunos pacientes que acuden a las clínicas dentales en Valladolid para iniciar un tratamiento de ortodoncia, se quedan sorprendidos cuando se les comunica que además de la ortodoncia han de someterse a una cirugía ortognática.

¿Qué es la cirugía ortognática o cirugía maxilar?

La cirugía de la mandíbula, también llamada cirugía ortognática o cirugía maxilar, se utiliza para corregir problemas de alineación de los huesos maxilares.

La cirugía ortognática puede incluir un tratamiento previo de ortodoncia y otro tratamiento de ortodoncia posterior. Se trata de un proceso que puede extenderse hasta dos y tres años.

Síntomas más habituales de trastornos en la mandíbula

Los problemas de la mandíbula suelen ser congénitos y en algunas ocasiones se originan como consecuencia de otras condiciones médicas. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Problemas de mordida, como la mordida cruzada, la mordida inferior o la mordida abierta
  • Desalineación dental
  • Retrognatia (mentón retraído)
  • Prognatismos (mentón prominente)
  • Dolores en la zona de la mandíbula, el cuello y los hombros

Hacemos hincapié en que un problema mandibular puede ser ocasionado por la desalineación o el apiñamiento dental y viceversa. Por lo tanto, lo más habitual es que la cirugía prognática implique el uso de aparatos de ortodoncia, antes y después de la operación.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita para valoración

    Política Protección de datos*

    Tipos de cirugía ortognática

    Existen dos tipos de cirugía ortognática:

    • Osteotomía maxilar: indicada cuando es el maxilar superior el hueso que presenta la malformación.
    • Osteotomía mandibular: esta cirugía se realiza cuando el problema está en el maxilar inferior.

    En ocasiones, es necesario someterse a una intervención en ambas mandíbulas.

    Aclaremos que un mentón retraído no significa necesariamente que la mandíbula inferior sea demasiado corta ni un mentón prominente indica que sea excesivamente larga: el problema de longitud puede estar en la mandíbula superior, causando el mismo efecto estético y problemas de mordida similares.

    Es el odontólogo quien diagnosticará qué huesos mandibulares están malformados o sufren otros trastornos y quien decidirá cuál es el tipo de cirugía ortognática más indicado para cada caso.

    ×