Bultos en las encías

Existen diferentes tipos de bultos en las encías, de manera que es muy importante aprender a diferenciar entre ellos, conocer cuáles son los que se producen con una mayor frecuencia. Nuestro dentista en Valladolid nos descubre los mejores tratamientos para resolver el problema.

Qué son los bultos en las encías

La aparición de un bulto en las encías o cualquier parte de la boca puede estar indicando la presencia de un problema de salud bucodental.

Existen diferentes tipos de bultos que pueden aparecer en las encías, con distintas formas y características, pero sobre todo es importante aprender a diferenciar aquellos que pueden suponer un riesgo para la salud de los bultos benignos que se poden solucionar con facilidad.

Cuáles son los tipos de bultos más frecuentes

De entre los diferentes tipos de bultos que se pueden producir en las encías existen dos más destacados que son:

  • Fibromas: son bultos benignos puesto que no presentan infección, sino que se desarrollan por roces provocadas por prótesis, aparatos o incluso por morderse habitualmente los labios.
  • Fístulas: en este caso se trata de bultos con infección que contienen pus, y se pueden desarrollar a partir de una mala higiene bucodental, una endodoncia que no ha salido correctamente, por una muela del juicio que está naciendo y está dañando a la encía, acumulación de bacterias en la raíz del diente y por supuesto también puede aparecer a partir de caries.

Tratamientos que ayudan a solucionarlos

Existen distintos tratamientos para eliminar los bultos en las encías en función de su origen:

  • Bultos por prótesis: se deberá corregir la prótesis para editar las rozaduras.
  • Bultos por mordeduras: el paciente deberá perder el hábito de morder sus labios o cualquier parte de su boca donde se está produciendo los bultos.
  • Bultos por endodoncia: es necesario rehacer la endodoncia.
  • Bultos por mala higiene bucodental: se deberá realizar una limpieza en profundidad, además de que el paciente debe aprender a llevar a cabo una correcta higiene bucodental.
  • Bultos por muela del juicio: dependiendo de cada caso, se procederá a realizar una incisión para facilitar la salida de la muela, o incluso es posible que sea necesaria su extracción.
  • Bultos por caries: es necesario empastar la carie.
×